viernes, 11 de septiembre de 2015

Celebrada la Novena en honor a nuestra Amantísima titular

Cuando  llego a la parroquia  veo la imagen de la Virgen  junto  altar a los pies de una escalera que han formado desde el camarín hasta el suelo, cierro los ojos y me vienen imágenes de que la Virgen ha bajado por ella acompañada de Ángeles al son de trompetas.

Ella ha descendido desde su camarín, para estar entre nosotros como mujer y madre para hacerse presente entre nosotros sus hijos, sus fieles.

Al finalizar la misa todos nos acercamos a besar sus Benditas Manos, yo beso el divino pie de su Hijo y a continuación la mano de su divina Madre. Junto a Ella esta su camarera (Mari Linares) para ir limpiando las impureza que podamos dejar,y   Ana Pilar y mi nieta Susana para recoger las limosna y dar la estampita. Vuelvo a cerrar los ojos y mi mente evoca la imagen de su anterior camarera ,Lola que con tanto amor y esmero la vistió, y cuido de su ropero durante muchos años.

Me causo tan bella imagen la escalera y la Virgen a los pies de ella, que por la noche en mi casa no dejaba de pensar que la Virgen no estaba sola. Me la imaginaba rodeada de sus hijos, Chari, Lola, Mandi, Carlos, Don Antonio, Marave, Paqui, Rosario la sacristana, Maguillo y otros más que  tan devotos de Ella eran. Me los imaginaba subiendo por las escaleras, junto a  Ella cogidos de su mano para subir hasta las alturas y estar junto a  Dios Padre rodeados de Ángeles y Santos.


Y con esta imagen de la escalera y sus peldaños me preparo para iniciar su novena. Nueve peldaños, nueve dias, y nueve son los rosarios, eucaristías y homilías, que nos preparan para sacar a la Virgen a pasear por las calles de su pueblo a bendecir a todos sus hijos y sobre todo a aquellos que no han podido venir al templo.

Cada día  alegran la eucaristía diferentes coros que con sus cantos embellecen la celebración del culto. Coro Arethais, Coro Parroquial Ntra. Sra. del Rosario (Martin de la Jara) Coro Ntra. Sra. de la Asunción, Comunidad Neocatecumenal, Coro Tu Momento, Coro EL Chorrillo del Agua, Coro Rociero Ahava,  Coro Parroquial Ntra. Sra. de Consolación.

Y cada peldaño de esta novena la acompañan diferentes grupos, asociaciones y hermandades.

Primer peldaño: Vivencias de Fe un grupo de mujeres todas muy devotas de la Virgen. Este grupo es fundado por las hermanas de Santa Ángela de la Cruz .Y junto a ellas,  Carita Parroquial que tantas obras  de caridad hace entre los menos favorecidos, con alimentos, medicinas y otras necesidades.

Segundo peldaño: Comunidad neocatecumenal y Pastoral de la Salud. Esto dos grupos están muy integrado en la parroquia, uno catequizando y el otro visitando enfermos para ayudarle con amor y dulces palabras a soportar sus enfermedades. Este día en la misa todo el que quiso  recibió el sacramento de la Unción de los enfermos.

Tercer peldaño: Hermandad de la Pax, la cual está muy hermanada a Ntr. Sra. de Consolación por residí en la misma Parroquia.

Cuarto peldaño: hermandad del Carmen, hermandad del Roció, hermandad de la Humildad y Paciencia y  Familia Carmelita. Todas ellas vienen del Convento del Carmen.

Quinto peldaño: A.M.F.O. y MIMO, asociaciones que con tanto cariño, dulzura y amor cuidan y protegen a los disminuidos físicos y psíquicos.

Sexto peldaño: CLAROS Y Centro de Día de Mayores. La primera es la que cuida de los mayores en la residencia realizando un gran trabajo,  cuidando con gran esmero y cariño a todos los mayores. Y el centro de mayores, lugar de ocio para la tercera edad. En este día me he de parar para dejar aquí reflejado unas palabras del sacerdote hacia estas personas: “todo lo que tenemos  nosotros  es gracias a las personas mayores que con su trabajo y esfuerzo  nos han dejado un gran legado”.

Séptimo peldaño: Asociación Parroquial del Rosario de Ntra.Sra. De Fátima y María Santísima de la Encarnación. Ambos  grupos residen en la iglesia de Fátima, y están muy ligados a nuestra parroquia. 
Octavo peldaño: Los jóvenes, grupo  muy importante, porque es el que tiene que proteger el legado que nos van dejando los mayores y potenciarlo para las futuras generaciones.

Noveno y último peldaño: Catequistas, grupo que tiene una gran importancia en la parroquia, ya que junto a el sacerdote son los preparadores y transmisores del evangelio.

Y después de esta preparación llega el gran día. 8 de septiembre, el día esperado por todos tus fieles y devotos, el día en el que subida a tu gran trono y llevada por tus costaleros sales a pasear por las calles de tu pueblo. Capataz guíala y llévala como tú bien sabes, que todos podamos disfrutar de ella.


Llegada ya la medianoche vuelve nuestra  Reina a su casa, y nosotros nos despedimos al grito de “hasta el año que viene” . Y al volver a cerrar los ojos, antes de conciliar el sueño, la vuelvo a ver allí, en su camerino rodeada por todos los suyos y contenta y feliz de haber dado Consuelo a todos los afligidos.

Manuel López